En el marco de las jornadas 2016 “Espacio, Género, Memoria” patrocinadas por la Cátedra UNESCO y otras instituciones de la Universidad de Valencia, e-storylab (dentro del colectivo puerta 33) presentó el siguiente proyecto: “¿Dónde estoy cuando estoy en casa?”

¿Dónde estoy cuando estoy en casa? – Sinópsis:

Este documental explora cuatro relatos migratorios circunscribiéndolos al territorio de “LA CASA”: la casa en el lugar de origen que persiste (y resiste) en el recuerdo y la casa en la Comunidad Valenciana, en la cual conviven madres latinoamericanas y sus hijos, nacidos aquí o llegados a una corta edad.

Estas dos “casas”, la material y la inmaterial, dialogan entre sí y constituyen un relato que se trasmite de madres a hijos con la fuerza de la memoria viva. ¿Cuáles son los efectos de ese relato? ¿Es la inmigración una condición permanente / hereditaria?

El lugar de origen y el lugar de acogida confluyen en un mismo espacio-tiempo desafiando las categorías de pertenencia. Cada casa es un nuevo territorio: propio, singular e irrepetible.

El objetivo principal de este proyecto es:

Dar visibilidad a las propiedades de los lugares híbridos (de allí y de aquí) en contraste con la percepción del “no-lugar*” (ni de allí y ni de aquí) vinculada al “ser inmigrante”. Una percepción especialmente relevante en relación a la segunda generación que no ha emigrado nunca. Perfilar el lugar de encuentro cotidiano, ese lugar entre dos tierras en el cual confluyen las narrativas de la primera y segunda generación. Un lugar que poco tiene que ver con el territorio y más con la transmisión de los relatos del “allí”, con el cruce entre “antes” y “ahora”, entre “mío” y “no mío”, entre las percepciones de lo “vivido” por la primera generación y de lo “imaginado” por la segunda. Indagar cómo se ven esos lugares, cómo se sienten, qué relatos se conservan, qué se olvida, qué se integra y qué se trasforma.

* “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar” Augé, Marc (1996). Los No Lugares: espacios del anonimato.

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Ruth Liliana Levin. Miembro de e-storylab. Facilitadora de talleres de pensamiento narrativo, consultora narrativa y escritora.

Silvia Granda Sardi. Miembro de e-storylab. Facilitadora de talleres de narrativa visual, docente en artes visuales y artesana.

Juan Antonio Cerezuela Zaplana. Doctor en Bellas Artes, artista visual e investigador en arte contemporáneo.

Sergio López Benedí. Trabajador social y técnico cinematográfico. Col.lectiu de Treball Social de Ca Revolta, Coordinadora Valenciana de ONGDs.

Judith Álvarez Cuba. Educadora e investigadora en educación comunitaria. Dinamizadora de acciones de educación y formación popular feminista. Asociación Puente Cultura.

Marlene de Araújo. Investigadora en Desarrollo Territorial y Local. Asociación Puente Cultura.